miércoles, 18 de noviembre de 2009

Sinergías con Internet

En una de esas conversaciones con un buen amigo geek- al igual que yo, ingeniero de tecnologías-, y sin ninguna motivación ni orientación temática especial nos preguntamos- casi con un tono de autoarenga- ¿qué tanto podemos sacar provecho a la sinergía entre nuestra experiencia profesional técnica y la de una o varias personas similares a nosotros ha querido compartir en Internet?. Inclusive lanzamos la tesis de que podríamos generar un producto comercial con todo esto, y nos lanzamos a explorar el asunto.

Bucear por Internet, aún teniendo claro qué se busca, no siempre arroja el resultado esperado, al menos no necesariamente en corto tiempo. Buscar sobre software, herramientas de gestión, de tratamiento de información, etc., los resultados de google suman varios millares. Si llegamos a elaborar de mejor manera lo que buscamos, seguramente llegaremos más rápido al resultado buscado, así que reformulamos la pregunta: ¿Qué es lo que sabemos nosotros?. ¿Qué creemos que podemos ofrecer a un tercero como producto?.

Finalmente, las páginas propuestas por el buscador ayudan a refinar la búsqueda, y en este proceso iterativo la depuración llegó a un buen fin. De la gama de posibilidades cercanas a nuestro conocimiento, acotamos la búsqueda a herramientas de código abierto (open source) pensando en potencialidades de desarrollar sobre lo existente, tal vez algo más a la medida y más comuntario. Sin un buen foro o blog sobre el tema, todo hubiese sido aún más extenso.

A la fecha ya hemos definido un listado de herramientas, algunas ya en pruebas reales, y otras en revisión, con un resultado impresionantemente motivador: de conocer un par de marcas comerciales famosas por proveer sistemas de gestión informática para empresas (SAP, Google docs, Fin700, etc.), pudimos encontrar al menos 5 sistemas para distintos fines- ERP, CRM y Project Management- instalables y configurables para cualquier empresa y de calidad profesional, por supuesto, bajo la solución propuesta por un equipo profesional como lo que podemos proponer nosotros.

Fue una conversación inicial que terminó siendo el comienzo de un posible negocio, pero que realmente nos muestra que la sinergía es posible, y gracias a la bendita Internet.

No hay comentarios.: