sábado, 23 de enero de 2010

Voluntariado profesional.. ¿Dónde?

La semana pasada estuve junto a mi familia más cercana en el hospital Salvador, en la urgencia, luego que mi abuelita (casi centenaria) sufriera una complicación. A esta altura ya está en casa, luego de estos días en que fue atendida por el equipo médico, al ritmo esperable e incluso aceptable de un hospital público.

Hace años que de vez de en cuando he ido a este hospital, y en general tengo una buena impresión de él, sin embargo, mientras esperaba en zona de ingreso (afuera, por el calor que hacía), vi como llegaban varios pacientes y ahí empecé el cuestionamiento. Nadie los recibía bien, con calidez, con orientación, con la atención humana necesaria.

Yo he realizado diferentes labores de voluntariado social, como clases y asesorías para microempresarios y además mi madre fue dama de algún color (no recuerdo bien) y también voluntaria enfermera para la cruz roja, así que el tema de un mejor sistema social y una mejor salud me motiva.

¿Qué debo hacer para poder ayudar al hospital con mis habilidades, conocimientos, ganas, etc.?. ¿Cómo hace un profesional para apoyar a una organización que necesita apoyo profesional?. Yo fui formado en mejoramiento, optimización, asesoramiento, etc. de sistemas, modelos de atención, y otros más, y me encantaría usarlo en, por ejemplo, la atención de un hospital. Hasta ahora no se me ocurre cómo hacerlo, y dudo mucho en si existe un sistema funcionando que canalice inquietudes como las que expongo. Mantengo mis dudas, porque mi experiencia de buscar cómo un ingeniero puede ser voluntario, sin encontrar más de 2 fundaciones en que los programas no están muy solidificados ni muy organizados.

1 comentario:

Gabriel Bunster dijo...

Pienso que el solo hecho de alzar la voz y decir tus pareceres empieza un diálogo que va sumando, donde antes voces como la tuya tenían mucho menos alcance.
Suscribo tus inquietudes y me parecen buenas las ideas.
Club de amigos de los hospitales; agruparse y sumar voces y luego alcanzar a los que manejan el poder; hacerles contrapeso; que sientan que hay opiniones y poderes nuevos ahí en el aire .. algo por ahi.