viernes, 2 de julio de 2010

El caso de Machicura Foods

Jorge Hurtado -de Machicura Foods- me pidió que lo fuera a ver porque necesitaba ayuda con su correo, así que rápidamente nos sentamos a conversar.

Jorge se dedica a los alimentos, retailers y comercio internacional así que la tecnología es una herramienta crítica. Su empresa la componenen un pequeño grupo de personas, así que con más razón le sirve que un tercero pueda asesorarle con su servicio de correo.

Una vez cerrado el acuerdo, comenzamos a trabajar en su migración a Gmail. Hoy, algunos días después, Machicura Foods ya utiliza Gmail como correo corporativo y reemplazó su sistema de correo hosteado tradicional.

Me acuerdo cuando Jorge me preguntó por lo bueno y por lo malo que traía la migración. Lo bueno ya lo hemos comentado en varias entradas en este blog (antispam, mayor espacio, búsquedas más eficientes, cero costo, etc.) y lo malo tiene que ver principalmente con el roce que genera el cambio... en realidad cualquier tipo de cambio y que no tiene que ver directamente con si es Gmail u otro proveedor. Miremos un poco qué pasó con algunas partes de este proceso.

Para migrar el correo, se debe modificar algunos datos del registro .com (machicurafoods.com en este caso) y resultó que el proveedor anterior de hosting lo había inscrito a su nombre personal. Esto es una mala práctica que hay que evitar y causó tener que esperar que este proveedor reenviara los datos para configurar bien el dominio y otro problema mayor: que el plazo de verificación de propiedad que exige Gmail fuera excedido. Tuvimos que aguantar algunos días para volver a comenzar el proceso. Bueno, algo de esto le ha tenido que molestar a Jorge.

Luego, terminamos la configuración y habilitación de los computadores y blackberry (incluyendo un par de casos fuera de Santiago, uno en Osorno y otro en Perú, gracias a tecnologías de acceso remoto). Las pruebas resultaron ok y todo opera ya con normalidad y con un mejor servicio. El ruido en el uso del sistema es nulo, y el impacto en la actividad de los usuarios es dejar de usar su computador por menos de una hora. Me parece un ruido menor para el beneficio que genera.

Machicura es un caso típico de implantación y migración a Gmail corporativo. ¿Quién sigue ahora?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Despues de algunos meses operando con GMail Corporativo, podemos decir que mejoro notablemente el rendimiento en general del sisitema de correos de la empresa, los spam desaparecieron cercano al 100% y la capacidad de las casillas realmente es fantastica.
Recomiendo fuertemente la migracion a este sistema.
Por otra parte el profesionalismo y agilidad de Francisco es destacable en cuanto a su preocupacion, respuesta y atencion.
Jorge Hurtado
Machicura Foods SA

Francisco Savignone Troncoso dijo...

Jorge,

Muchas gracias por las palabras. Que bueno ver casos como el tuyo en que el proyecto que hicimos mejoró considerablemente el uso del email.

Saludos,

Francisco Savignone

Anónimo dijo...

Pero tienen su sitio caido...