sábado, 10 de julio de 2010

Los Costos, Riesgos y Beneficios de Nubificar la Oficina

En el artículo "Keeping Business Records in the Cloud", el coach de negocios Dallon Christensen comenta cuáles son las razones a considerar para nubificar los archivos, las cuales tienen que ver con lo siguiente:

Primero, las funcionalidades que la mayorías de las empresas necesitan las puede entregar Gmail, por ejemplo, con su Google Apps. No tiene sentido pagar una gran licencia de upgrade de Office si la mayoría de las nuevas operaciones que trae no son necesarias, y las nuevas que trae que sí pueden ser útiles las entrega Google gratis.

Segundo, cambiar de computador porque el antiguo ya está viejo o lento o con alguna falla, genera un problema de migración de emails del Outlook, de los archivos del disco duro y de la instalación de los programas que he instalado desde que tengo este este PC. Con la nubificación nada de esto es un problema.

Y tercero, con la nubificación los archivos están "compartibles" todo el tiempo con la persona que quiera (cliente, compañero de trabajo, etc.). Esto hace el trabajo mucho más productivo.

Finalmente, ante las dudas de seguridad que exponen varios interesados en nubificar, él nos comenta lo siguiente:

Las compañías como Google u otras certificadas en sistemas "Cloud" nos aseguran hacer un manejo mucho más profesional y lejos mucho mejor a lo que uno puede hacer por la seguridad y confidencialidad de los datos que deja en su propio computador. Nunca podré comprar ni mantener tan bien como estas empresas un software antiespia o de antivirus en mi computador. Sería una locura pensarlo!. Con solo poner un pendrive ya abro una puerta a la inseguridad!

Hoy en día los costos de los hosteos para nubificar la oficina son cada vez menores, y sigue siendo un muy mal negocio tener que comprar licencias y gastar en instalar sistemas en los servidores de la oficina o en los propios PC de los usuarios.

Dentro de los riesgos que se corren por nubificar, son que el servicio de Internet se torna crítico, además de la funcionalidad de la red interna. Sin embargo, estos dos aspectos se pueden solucionar de una vez haciendo un buen cableado o red inalámbrica, y contratando un buen proveedor. Incluso, para clientes más exigentes, podría tener un enlace principal y otro de menor capacidad para emergencias. Existen interesantes soluciones y de bajo costo para esto.

No hay comentarios.: