lunes, 26 de julio de 2010

¿Pagar por Gmail?

Hay algunos casos en que una empresa debe tener una cuenta pagada. ¿Su empresa debe pagar o no?

¿Qué pasa si su ERP se cae un día entero? o ¿si su email está fuera de servicio 2 días seguidos?. Puede ser que no pase nada, o puede que el caos que genere esto no sea posible de aceptar. Para verlo más concretamente, ¿es factible que las cajas en un supermercado no tengan "sistema" por 15 minutos?. Gmail edición standard no asegura disponibilidad como si lo hace la edición pagada premier. Esta última asegura 99,9% de "uptime". Si Ud. no quiere minimizar el riesgos de caídas, compre edición Premier.

Los problemas típicos de "cuota de email lleno" se acaban con Gmail.. bueno, casi siempre. Si Ud. envía planos y archivos de varios MB al día, es probable que su cuenta se llene en algunos meses. ¿Qué hacer? Ud. debe actualizar su cuenta a premier, donde pasa de los 7GB a 25GB. Si Ud. no necesita ninguna de las otras características que diferencian ambas versiones y sólo tiene dudas sobre el espacio, le sugiero comenzar con Standard y sólo si lo necesita, migre a Premier.

¿Ud. requiere más de 50 cuentas? Nada que hacer. Debe migrar a Gmail Premier. ¿Opciones para evitar pagar? Usar un servidor de correo que no sea Gmail como puerta de entrada y salida, y luego direccionar a cuentas Standard. Un buen caso es tener un dominio para actividad comercial con "suempresa.com" y otro dominio para actividad interna del tipo "suempresa.biz". Sin embargo, soluciones así no son sostenibles en el tiempo, porque es más "un parche" que debe entenderse como salida temporal, muy difícil y riesgoso de administrar. 

Gmail Standard cuesta cero, y Premier USD 50 por usuario al año, las diferencias en detalle pueden verse acá. Si bien puede ser "shock-eante" pasar de un servicio "gratis" a uno pagado, se debe considerar que el precio al año es la mejor alternativa precio-calidad del mercado a nivel mundial, y que comparado con la administración "in-situ", es radicalmente más barato y conveniente.

No hay comentarios.: