lunes, 6 de septiembre de 2010

Manejo Eficiente de la Cartera de Clientes

Los afortunados que pueden "jactarse" de tener muchos clientes o una red de contactos muy grande deben estar felices. Cualquier quisiera tener estas posibilidades.

Y ¿cómo atiende a 500, 1000 ó 5000 clientes una sola persona?. Si uno tiene una súper memoria y súper capacidad podría ser fácil, pero la verdad es que no lo es. ¿Cómo va esto de "El cliente es primero"?. Tengo 500 por hacer primeros...

Si uno hace un balance al mes de lo que vendió uno sabe muy bien que con esos clientes la cosa estuvo ok., pero ¿cuánto de lo que podría haber vendido no lo hice?. Esto es la famosa "no venta" que también debe ser gestionada. Cómo saber si me falta contratar un vendedor más o si es suficiente como estoy son preguntas que no son fáciles de responder.

En los casos anteriores, lo mejor es usar un software para manejo de relaciones con clientes. Estos sistemas organizan la información de mis consumidores, y qué se ha hecho (y también no hecho) con cada uno de ellos. Cuánto monto se están barajando en este momento, y cuál es su proyección para los próximos meses.

Existen herramientas como listas de correo masivo, y seguimiento programado, donde se puede calendarizar actividades futuras. Yo podría registrar ahora a quien y cuándo debo llamar o enviar un email el próximo mes. Con esto me aseguro que me contactaré y no olvidaré de comunicarme con mis clientes más importantes.

No hay comentarios.: