jueves, 18 de agosto de 2011

Conversando con Andrés García de nuestro cliente Mineduc

El Mineduc es otro cliente importante de Tedos, por ello visitamos a Andrés García con Francisco Savignone en sus oficinas de Alameda, en las instalaciones del mismo Ministerio de Educación.

Andrés es un jóven (32) ingeniero civil de la Universidad Católica, que lleva 13 meses en el cargo de Jefe de Innovación Tecnológica de lo que podría considerarse como el área de Tecnología e Información del Mineduc.

Francisco Savignone y Andrés García
Antes trabajó en Bata como Jefe de Operaciones, a cargo de la Logística de la empresa.

Nos cuenta que están abocados a "mejorar los procesos" del Mineduc, por ejemplo buscando eliminar el uso de papeles y llevarlo todo, dentro de lo posible, a digital. La burocracia producto del movimiento y copias de papeles, aparte de su archivo físico, llega a ser increíble a la vista de los tres informáticos que estamos ahí conversando.

En este caso lo que le compró a Tedos, la compañía de Francisco Savignone, fue la implementación de un open-source, Project.net, para el control de iniciativas y proyectos del área.
En este momento la aplicación está completamente instalada y funcionando a plena satisfacción del cliente, siendo del orden de 30 profesionales los que interactuan diariamente con ella.

Me llama la atención que esta implementación lleva un ambiente de redes sociales, en particular blogs, que están usando ámpliamente, de manera que cada proyecto lleva la bitácora diaria de su tema en un blog, escrito por el mismo jefe de proyecto, con acceso al resto del mundo. Cualquier persona que quiera saber en qué está un proyecto, basta que vaya al blog y se enterará. Este nivel de visibilidad ha sido apreciado por la gente del Mineduc
Otro hecho relevante para nosotros es la reflexión que hace Andrés respecto a no haber usado herramientas de los grandes proveedores tradicionales, para la misma prestación, simplemente por el hecho que se formó el juicio del manejo de la gente con que interactuó del lado de los proveedores tradicionales, que nunca fue del nivel de la gente de Tedos. Ello nos produce mucha satisfacción, justamente porque el concepto de una empresa como la que lidera Francisco, es ese, que todo se funda en el compromiso y pasión de su gente por su quehacer tanto en cuanto al manejo del producto software, como de la compenetración del problema de negocio del cliente.

En particular, la herramienta instalada les permite el manejo de cartas Gantt, el control según presupuesto de los proyectos, el seguimiento en base a estados e incluso el manejo de alarmas ahí en los puntos donde se desea un mayor control. Un producto que les ha cambiado la manera de trabajar y coordinarse.

Y para terminar, la gente no se ha visto afectada por este "mayor control" pues realizaron un trabajo de gestión del cambio y evangelización, que ha resultado en que todos están felices operando de esta manera.

Y respecto del mundo convulsionado que se vive en estos días en el contexto de este Ministerio de Educación, lo viven internamente como constantes cambios de prioridades y urgencias para sacar adelante ciertas cosas que tienen que ver con las propuestas del gobierno.

1 comentario:

Andrés García A. dijo...

Gran artículo Francisco y nuevamente gracias por el trabajo realizado con nosotros sin el cual sin duda estaríamos con más problemas de los actuales. Luego de la entrevista hemos avanzado mucho más en la utilización de la herramienta, sacandole un tremendo potencial!!.