lunes, 15 de agosto de 2011

Conversando con Patricio Parra, de nuestro cliente Comtec

Ayer visitamos con nuestro Director Gabriel Bunster a Patricio Parra, gerente general de la empresa Comercial Técnica o Comtec Ltda. en sus oficinas de la torre oriente en Alonso de Córdova.

Patricio Parra de Comtec
Patricio es ingeniero civil de la Universidad de Santiago, tiene un MBA en dirección general de empresas en España y un diplomado en Derecho Inmobiliario en Chile. Con una trayectoria de 20 años en el mercado de las Telecomunicaciones y Electricidad inició su carrera precisamente en ambos rubros en Pirelli, donde llegó a ser gerente comercial.

Entre el año 2000 y 2004 toma en exclusividad un contrato de EPCM con BellSouth el cual después de su venta a Movistar lo lleva a centralizarse en las áreas inmobiliaria o Real Estate tanto en comunicaciones como en el rubro eléctrico. Comtec, empresa de su propiedad, hoy con 11 años de trayectoria, presta servicios inmobiliarios técnicos para las industrias de telecomunicaciones y electricidad, lo que corresponde de acuerdo a las legislaciones de cada área, a todos los pasos previos necesarios para obtención de sitios y/o servidumbres aptos para su construcción, ya sean estos, líneas de alta tensión de transmisión de energía o torres de telefonía móvil.

Le preguntamos qué era exactamente lo que buscaba antes de contactar a la empresa Tedos y en dos palabras fue la búsqueda de la mejora continua de los procesos internos de cada una de las áreas de su organización. A la segunda pregunta respecto de qué había obtenido de la empresa Tedos nos dijo que un sistema que sincroniza y controla los procesos. Es decir, una herramienta que permite interactuar en línea con las diferentes áreas de la empresa, controlar los tiempos de cada tarea, llevar un registro detallado y permitir un óptimo manejo de la información en juego.

A la vez, es la herramienta para la mejora continua de sus procesos, requisito de su certificación ISO9001, que además de ordenar su antiguo funcionamiento, mejorará sus estándares de control y calidad.La herramienta, se encuentran en este momento en la fase de implantación avanzada, que significa una implicación casi completa de la organización, la que hoy cuenta con mas de 60 personas, con las propias resistencias que estos nuevos procesos traen aparejados, los que sin duda son beneficios indiscutidos en el mediano plazo, pero requieren de un periodo de adaptación y maduración.

Nos señala Patricio que tiene total confianza que esta solución y las consiguientes mejoras en los procesos, son determinantes ante sus clientes a la hora de requerir sus servicios. Sus mandantes sin duda han comprendido cabalmente que empresas como Comtec son básicamente empresas de confianza compuestas por personas, profesionales que son el servicio y finalmente el producto que vende. En nuestro caso (Tedos) el software en su núcleo principal, son productos open-source de costo cero, que hemos seleccionado con detención y mucho análisis, para luego especializarnos de verdad en su manejo e implantación en contextos del negocio. En este caso el núcleo utilizado fue Process Maker.

Señala Patricio -por otra parte - que el historial de Francisco Savignone y su equipo de analistas en la industria de telecomunicaciones, donde llevan más de cuatro años en tareas de este tipo, fue determinante a la hora de seleccionar al proveedor con el que eligieron trabajar.

No hay comentarios.: