miércoles, 10 de agosto de 2011

Dashboards: Donde los datos hablan

En Tedos tenemos varios sistemas internos para manejar nuestra información. Usamos un CRM para la gestión comercial, usamos un sistema para manejo contable (mini ERP), un sistema para gestión de proyectos (tipo PPM) y otros más, donde todo el equipo va "registrando" lo que hacemos.

Y esto, es algo que es común en las empresas, esto de registrar datos... a veces, mucho registro, y que a la larga, no siempre es útil para algo.

Pero pasa algo con esto, porque estos datos si traen de la mano cosas que están ocurriendo, y que no es sencillo de darse cuenta. ¿Mi gestión comercial está bien encaminada?. Bueno, ayer mismo me hice esa pregunta, y para responderla me fabriqué un Dashboard. Un Dashboard es un tablero de comando, en que a veces con números, cuadros, gráficos y luces con colores podemos ver desde otra dimensión toda la información recogida y disponible, gracias a esos registros que hablábamos antes. La idea es que con un simple pantallazo (en una sola pantalla) yo vea todo lo importante, rápido y online.



Lo primero que me hizo ver este Dashboard, fue que los datos no estaban bien clasificados. Habían clientes que no tenían correctamente asignada su industria, o que habían clientes ingresados 2 veces. Y lo mejor de todo, es que me mostró lo que quería ver: cuántos proyectos estaban estimados a cerrar durante los próximos meses (agrupando por mes). Esto lo puedo ahora mirar cuando quiera, y desde donde quiera (web).

Acá les dejo un ejemplo referencial, de un dashboard como el que habilitamos

No hay comentarios.: