jueves, 16 de enero de 2014

Un motor de reglas de negocio

Sin buscarlo, el miércoles recién pasado y siendo las 17:00 me encontré en medio de una presentación de un nuevo software "made in Chile". Ahora, esto no lo era lo único poco usual en mi agenda: resulta que los otros 3 asistentes eran realmente maestros dentro del ecosistema tecnológico e innovación en Chile (por lo menos, dentro de lo que mi visibilidad alcanza a apreciar). Lo menos que puedo hacer es compartir mi experiencia brevemente entonces.

Los reunidos, aparte de mí, fueron Gabriel Bunster, Pablo Palma y Miguel Ángel Clerc.

 3 quijotes binarios
3 quijotes

Para quien lea esto y no los conozca puedo decirles que ellos han sido parte de la historia informática del país, pero no sólo en  pasado... sino que hasta hoy totalmente vigentes! Se imaginan? Yo estoy relacionado con tecnología empresarial hace no más de 10 años, y cada uno ellos más de 30!; De los 3 yo sólo conocía a Gabriel, así que descubrí 2 personajes notables para mí: ver un enriquecedor intercambio de ritmos, énfasis y exclusivas formas de relacionarse frente a un software, definitivamente no lo había vivido así antes. Había no sólo maestros, también artistas.

Para no dejar de mencionar algo sobre el objetivo final de la reunión, les pudo contar que Pablo nos hizo una presentación de su producto "Tlx": motor de reglas de negocio, que permite definir gráficamente relaciones y procesos que administran y articulan magistralmente planificación y ejecución de tareas, mediante cualquier cliente integrable con API. Tiene cosas de BPM, ETL, spreadsheets, workflows y más. Yo realmente ya pensaba que no había gente en Chile haciendo cosas así. Quizás lo pensé mal, y Pablo Palma es quien es de clase mundial y no de clase local. Públicas felicitaciones Pablo!

No hay comentarios.: